miércoles, 16 de marzo de 2016

Gestión de gastos

Imagínese una aplicación con la que pueda registrar las compras (o pagos de servicios) para luego evaluar en que se gasta el dinero todos los meses. Si desea que su pareja, sus hijos o socio agregue los gastos también lo pueden hacer desde su dispositivo móvil o pc.

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Ahora a esto, agréguele que usted mismo lo desarrolla en 5 minutos sin necesidad de tener conocimientos en programación.

Con éste tutorial, podrá crear aplicaciones en Dynproj de manera sencilla y gratis. La aplicación que realizaremos es un pequeño sistema para gestionar los gastos que centraliza la información en una base de datos.

Se compone de dos partes, el desarrollo del sistema y la instalación de la aplicación web en un dispositivo móvil.



Desarrollo del sistema

Luego de registrarse al sitio (ver link), ingrese a https://dynproj.com/app para iniciar sesión.

Una vez dentro de la plataforma de desarrollo, vamos a crear el proyecto, haga clic en el botón Nuevo Proyecto o ir al Menú > Proyectos > Nuevo, ingrese el nombre que desea, en mi caso le puse “Mis Gastos”.


El primer paso es crear los formularios, uno se llama “Tipos de gastos” y el otro “Gastos”.

Tipos de gastos

Para poder agrupar los gastos, vamos a crear un formulario que sirva para los tipos de gastos. Para crear un nuevo formulario, vamos a Formularios y hacemos clic en el ícono +.

 
Al formulario le ponemos como nombre “Tipos de Gastos”


Ingresamos al formulario creado, para esto debe hacer clic sobre el nombre.
 

Agregamos un nuevo campo (clic en el botón +) con la siguiente información:

Nombre: Nombre
Requerido: Si
Tipo de dato: Texto
Cantidad de caracteres: 100


* Para que queden los cambios ingresados, debe hacer clic en el botón Guardar.

Gastos

Ahora creamos el formulario de gastos de la misma forma que Tipos de Gastos.


Para agregar los campos, hacer clic en el nombre.

El formulario va a tener tan solo tres campos:

Nombre: Importe
Requerido: Si
Tipo de dato: Numérico con Decimales
Cantidad de enteros: 10
Cantidad de decimales: 2

Nombre: Tipo
Requerido: Si
Tipo de dato: Relación con otro formulario
Formulario: Tipos de gastos
Forma de selección: Un sólo registro

Nombre: Fecha
Requerido: Si
Formato: dd/mm/yyyy




* Recordar, para que queden los cambios ingresados, debe hacer clic en el botón Guardar.

Reportes

Vamos a realizar un reporte sencillo, que es un resumen de todos los gastos. Lo importante, es que vamos a seleccionar que se pueda exportar a una planilla electrónica, así luego podemos trabajar los resultados en Excel, Openoffice, Libreoffice, etc..

Para acceder a los reportes, haga clic en Reportes y para crear uno nuevo, hacemos clic en +


El reporte se llama "Listado de mis gastos"


Para agregar los campos, hacemos clic en el nombre del reporte


Para agregar un campo hacemos clic en +


Agregamos los campos que necesitamos para los reportes:

Nombre: Tipo de Gasto
Formulario - Campo: Tipos de Gastos - Nombre

Nombre: Importe
Formulario - Campo: Gastos - Importe

Nombre: Fecha
Formulario - Campo: Gastos - Fecha




Para configurar opciones de presentación, haga clic en la herramienta


Para éste reporte, marcamos:

- Imprimir reporte
- Exportación a XLS
- Exportación de PDF

La opción “Agrupar resultados repetidos” no lo marcamos para éste reporte porque queremos que nos despilegue un registro por compra.


Menu

Para acceder al menú, haga clic en menú


Puede dejarlo como está, o armar la estructura de menú que desee.


* Para ver como gestionar la estructura de menú, consulte el siguiente enlace:

http://dynproj.blogspot.com.uy/p/blog-page_3.html

Permisos

Vamos a crear 2 permisos, uno para carga y otro para administrar. Para acceder a los permisos, haga clic en Grupos de permisos y para crearlos en +


Ingrese los nombres y seleccione las opciones deseadas.



* Recordar, para que queden los cambios ingresados, debe hacer clic en el botón Guardar.

Usuarios

Vamos a crear 3 usuarios: Juan y Ana que son usuarios de carga y otro Admin que es para administrar, sacar reportes, gestionar permisos, etc.

Para poder crear usuarios, hacer clic en Usuarios  en +





Cuando creamos usuarios, por defecto están bloqueados y no poseen contraseña.


Para desbloquearlo y asignar contraseña, seleccione un usuario y haga clic en la opción correspondiente


En éste punto ya tenemos el sistema armado y podemos publicarlo.

Publicar proyecto

Para publicar el proyecto, haga clic en Proyecto y luego en Estado para cambiar de “No público” a “Público”.


Una vez público el proyecto, ya se puede iniciar con su carga.


Para ver éste desarrollo en Youtube:

https://youtu.be/x-i0_6BLtSw

Para ver la aplicación en funcionamiento:

Próximamente

Por detalles específicos, consultar el manual de Dynproj.

http://dynproj.blogspot.com.uy/p/manual.html


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